¿Hay alguien que se encargue de vigilar que el gato se encuentra bien (transportín limpio, gato seco, vía quitada)?

Esto es fundamental por dos motivos: por la incomodidad que sufre el paciente y por la imagen que se da a los cuidadores. En mi experiencia es habitual que los cuidadores mencionen que, en otro centro, le devolvieron al gato cubierto de pis, con la vía puesta o sin sus mantas o juguetes. Para ellos es un miembro más de su familia.

¿Se reserva un tiempo para explicar la medicación, cómo administrarla y asegurar que lo han entendido todo correctamente?

Aunque lo des por escrito, la mayoría no están familiarizados con los nombres, o consideran imposible poder dar una pastilla a su gato. Tampoco conocen la importancia que tiene el dejar de dar una medicación si no se le explica.

Que lean el informe con detenimiento y puedan preguntarte todas las dudas, evitará errores y muchos disgustos.

En hogares multigato, ¿das alguna recomendación para la vuelta a casa?

En algunos casos, la llegada a casa después de la visita al centro provoca reacciones de agresividad por parte de los otros gatos. Esto se produce normalmente por olores desconocidos (desinfectantes, residuos de sedaciones o anestesia…) que resultan amenazantes para el resto de los gatos.

Para prevenir esto te recomiendo:

✔ Al volver a casa el gato debería llevar en el transportín algo que huela familiar para el resto de los gatos (una manta)

✔ Emplear feromonas faciales en casa, bien en spray unas horas antes de la llegada o mantener colocado un difusor

No forzar la interacción con los demás gatos y vigilar la reacción de los demás cuando sale del transportín, durante unos 5-10 minutos.

✔ Si existe agresividad distraerlos sin intervenir físicamente, pero si persiste, separar para efectuar una reintroducción progresiva

Recuerda decirles a los cuidadores que limpien el transportín al llegar a casa con detergente enzimático, y rociarlo después de seco con feromonas faciales para eliminar marcas de estrés.